sábado, 21 de noviembre de 2009

CANADIENSE NO SE RINDE

El último campéon del Torneo Apertura 2009 logró un emotivo triunfo de 7 a 6 ante San Miguel, en encuentro correspondiente al 2º partido semifinal del Torneo Clausura División de Honor 2009, organizado por LUFFS.

Realmente emocionante fue el final del partido. Con 4 tiros libres sin barrera en el último minuto (2 para cada equipo), pero uno solo convertido o convalidado, porque el último de San Miguel también se convirtió pero los arbitros no lo convalidaron.

Con Marcelo Insfrán como estratega durante los primeros 20 minutos, Canadiense salió decidido a remontar la serie semifinal y, con dos goles suyos y uno de Darío Acosta los dirigidos por Jorge Sanabria terminaron vencedores el primer tiempo por 3 a 2. Para San Miguel convirtieron Angel Amarilla y Gabriel Acosta.

El conjunto santo remontó en el inicio del 2º tiempo y, con goles de Gabriel Acosta y Marcos Tonelotto se puso 4 a 3.

Insfrán en Canadiense y Gabriel Acosta en San Miguel se proyectaban como figuras del partido, pero ambos, infantilmente, verían la tarjeta azul que los dejaba fuera del encuentro. Primero Insfrán a los 22´21´´ y luego el 7 de San Miguel a los 24´13´´.

Fabián Suarez lograría el empate para Canadiense a los 29´50´´. Enseguida, a los 30´02´´, Renzo Riquelme ponía arriba nuevamente al santo. Y el mismo Riquelme, a los 37´00´´ establecía el 6 a 4.

Todo era festejo en San Miguel. Tenían la clasificación a la final en las manos. Canadiense necesitaba 2 goles para lllevar la serie a un tercer partido y quedaban solamente tres minutos.

Mauricio Colusso concretó el 6 a 7 a los 37´33´´. Jorge Sanabria pidió minuto a los 38´00´´ buscando una jugada salvadora para lograr el empate.

Ambos equipos estaban al límite de faltas colectivas cometidas (5 c/u).

Y la jugada salvadora llegó con el gol de Fernado Araujo a los 38´20´´.


Lo mejor estaría en el minuto final. Los arbitros pitaron una falta a favor de Canadiense y Colusso se dispuso a patear el tiro libre sin barrera. El disparo, fuerte y recto dió contra el travesaño. El partido seguía empatado.


En la siguiente jugada la falta fue a favor de San Miguel y Renzo Riquelme, la figura a esa altura del partido, se hizo cargo del tiro, pero su disparo no encontró el arco rival y terminó afuera.


En la reposición hubo otra falta a favor de Canadiense. Esta vez el que tomó la decisión de patear fue Fernando Araujo y su tiro bajo y a la derecha del arquero González ponía a Canadiense arriba por uno.


Había tiempo para más, a falta de 1 segundo para el final, los árbitros cobran otra falta a favor de San Miguel. El ejecutante Angel Amarilla convierte, pero los arbitros no convalidan el gol, aduciendo que el segundo que faltaba ya había pasado desde el momento en que sonó el silbato.


El reglamento en estos casos establece lo siguiente:

Reglas de Juego:

Regla 6

4° La duración de ambos periodos se prolongará para permitir la ejecución de un tiro de pena máxima o tiro castigo (tiro libre sin barrera).

Este punto es muy importante, porque dice que, aunque queden milesimas de segundos para terminar el partido, el período se prolongará para permitir la ejecución. Los árbitros no lo hicieron.

Regla 12

Procedimiento


- El ejecutor del tiro penal y doble penal (tiro libre sin barrera) pateará el balón hacia delante, y no volverá a jugar el mismo hasta que éste haya tocado a otro jugador.

-El balón estará en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento.

- Cuando se ejecuta un tiro penal o un doble penal (tiro libre sin barrera) en el curso normal del partido, o durante una prolongación del primer o segundo período, se concederá gol según lo que indica la regla Nº 8 y también será gol cuando el balón ingrese después de tocar a uno o ambos postes, o el travesaño, o al arquero antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño hasta llegar a las redes.

El 2º item dice claramente que el balón estará en juego recien cuando es pateado, es decir el cronómetro debe correr desde ese momento. Por lo tanto el gol debió haber sido convalidado por los árbitros. Porque desde que Amarilla pateó hasta que el balón ingresó al arco, 1 segundo es suficiente para ello. Pero no lo hicieron y el festejo se desató en toda la gente de Canadiense. Pero con la anterior regla 6 , más arriba explicada, todo es más claro, porque el tiro castigo debe ser ejecutado aunque durante su ejecución transcurra el tiempo reglamentario.

Regla 16

Deberes del cronometrista:

No deberá poner el cronometro en funcionamiento en la ejecución de un tiro penal o tiro castigo (tiro libre sin barrera), activara cuando el balón se encuentre en condiciones de ser jugado en reinicio o continuación del juego.


La serie está igualada en todo: puntos y goles. Quien gane en el tercer partido será el que acceda a la ansiada final. Si hay empate, se jugará tiempo suplementario y, de persistir la igualdad, habrá definición desde el punto penal.

SAN MIGUEL 6: Daniel Benitez, Gabriel Acosta (2), Martín Britez, Marcos Toneloto (1), Angel Amarilla (1) (FI); Rodolfo González, Oscar Benitez, Leonardo Benitez, Fernando Gómez, Paolo Riquelme y Renzo Riquelme (2).
DT:-----

CANADIENSE 7: Juan Almenara, Daniel Ramirez, Mauricio Colusso (1), Ariel Acosta, Enrique Franco (FI); Marcelo Insfrán (2), Fernando Araujo (2), Fabián Suárez, Guillermo Ibarra, Orlando Vega (1), Darió Acosta (1), José Samaniego y Mariano Martinez.
DT: Jorge Sanabria.

TARJETA AZUL: Marcelo Insfrán (C) y Gabriel Acosta (SM).


Fernando Araujo, la figura del partido. Autor de los goles del empate y del triunfo para Canadiense, en los momentos más "calientes" del partido.






________________________________

No hay comentarios: