miércoles, 12 de noviembre de 2014

HISTÓRICO 4º PUESTO PARA EL PORVENIR EN EL NACIONAL DE FUTSAL AFA

ALCIDES FEDERICO AGUAYO


El Porvenir de Formosa logró un meritorio 4º puesto en el VI Torneo Nacional de Futsal AFA que disputó en Mar del Plata.

La clave de los dirigidos por el técnico José Ferreyra estuvo en el primer partido del certamen, donde lograron vencer 5-3 al incomodo conjunto de Sportivo Río Grande, conformado en su mayoría por jugadores de Soldasur, que en el 2011 había superado a los albinegros en el Nacional de Santa Fe y también por jugadores que integraban el equipo de Instituto La Misión, que en el 2012 en Bariloche, dejó afuera de semifinales a El Porvenir por diferencia de gol. En ambos torneos los riograndenses terminaron en la tercera ubicación.

Luego de vencer a los sureños, El Porvenir se presentó ante Huarpes de San Juan. Partido áspero y díficil que lo pudo igualar cuando faltaba un minuto para el final con un derechazo de José Luis Cabrera desde fuera de la bomba rival. 

En el tercer partido les tocaba enfrentar a los santafesinos de Liga I, el equipo más débil del grupo, y lo supieron controlar al inicio del segundo tiempo con dos goles de Claudio Coronel, tras sendas fallas del arquero rival. El resultado final fue de 5 a 3.

Para cerrar la primera fase, quedaba el escollo del equipo local: Boca de Mar del Plata. Se cambió de escenario. Del amplio Islas Malvinas el encuentro se trasladó al gimnasio polideportivo Once Unidos, con un piso bastante resbaladizo para los formoseños. Faltando 6 minutos, el albinegro caía 3 a 6 y con amor propio siguió llendo al frente y, con dos goles de Mauro Martínez y uno de José Luis Cabrera, lograron el empate a los 18 minutos, con dos aún por jugar. La alegria llegó con una gran jugada de Américo Gallardo, quien cedió a Marcelo Morales y, este pateó sin dirección pero, un rival interceptó el balón desviandolo hacia su propia valla. Por primera vez en el partido, los formoseños pasaron al frente en el marcador pero quedaban por jugar 55 segundos y el límite de faltas acumuladas (5) condicionaba. Se aguantó como se pudo y el pitazo final decretó la algarabía de los seguidores formoseños que acompañaron en el viaje.

El objetivo de llegar a semifinales, estaba cumplido. Quedaba el premio de poder acceder a la final. Villa la Ñata era el rival y resultó ser un duro oponente, que supo aprovechar las oportunidades y se llevó el partido por 9 a 5.

En la jornada final por el tercer puesto, El Porvenir enfrentó a Misiones Futsal, un combinado de jugadores de la provincia mesopotámica que también entregó el manejo del partido al rival y puedo acertar en las pocas ocasiones de las que dispuso. El final fue 6 a 4 para los misioneros. Ello no empañó la gran campaña llevada a cabo por el humilde equipo de Formosa. Terminar cuartos detrás de grandes conjuntos, como lo son Boca Juniors y Villa la Ñata de Capital Federal que manejan grandes presupuestos y de Misiones Futsal, que conformó una selecció de jugadores, es para resaltar y tomar como ejemplo para próximas ediciones. Por supuesto, también hay cosas para mejorar y a ello deben apuntar los dirigentes del salonismo formoseño.































No hay comentarios: